Flores de Bach
La terapia con flores de Bach (pronunciado con ch española) es una variante de terapia médica alternativa que se basa en la preparación de una infusión fría de capullos florales de una o más de entre 38 especies alternativas. El resultado es diluido según reglas próximas a las de la homeopatía, en el sentido de Hahnemann, y envasado en frascos aerosoles o comunes, con la habitual adición como conservante de algún derivado alcohólico del vino.
Estos supuestos remedios, también llamados «florales de Bach», son prescritos contra la ansiedad, la depresión, el insomnio y otros problemas emotivos relacionados. Son populares también en su aplicación, para los mismos fines, a animales domésticos (mascotas).
Lo mismo que de otras técnicas parecidas, se discute que tengan algún valor terapéutico, pues la dilución conduce a que el producto final no contenga ninguna cantidad tangible de un posible principio activo. Sus defensores frente a la comunidad científica proclaman la existencia de programas rigurosos de verificación. Por su parte, los ensayos clínicos en condiciones controladas indican que «el resultado medido es muy pequeño y encaja dentro de los límites del efecto placebo», lo mismo que sucede en otras variantes de tratamiento homeopático [1,2].
Los Flores de Bach se pueden dividir en in 7 grupos para los diferentes estados de animo
Miedo
Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chestnut
Incertidumbre
Cerato, Scleranthus, Gentian, Gorse, Hornbeam, Wild Oat
Falta de interés en las circunstancias presentes
Clematis, Honeysuckle, Wild Rose, Olive, White Chestnut, Mustard, Chestnut Bud
Soledad
Water Violet, Impatiens, Heather
Hipersensibilidad a las influencias e ideas externas
Agrimony, Centaury, Walnut, Holly
Desaliento o desesperación
Larch, Pinie, Elm, Sweet Chestnut, Star of Bethlehem, Willow, Oak, Crab Apple
Preocupación excesiva por el bienestar de los demás
Chicory, Vervain, Vine, Beech, Rock Water